diseñador francés Clemencia Walade Compartiendo su viaje único hacia el mundo del diseño. Un camino que comienza en el entorno creativo y autosuficiente de un pueblo francés. y la llevó a cerrar la brecha entre la ciencia y el arte a través de sus descubrimientos en diseño.
Los métodos de trabajo de Valade están profundamente influenciados por su compromiso de comprender el contexto más amplio de sus proyectos. Integrando la antropología y la sociología en su proceso de diseño. y una fuerte dedicación a la sostenibilidad ambiental. Destaca la importancia del diseño centrado en el usuario. Extensa investigación y colaborar con artesanos para crear productos que no solo sean funcionales y sostenibles. Pero también incorpora una estética económica.
Su historia es un testimonio del poder de la influencia interdisciplinaria. valores comunitarios y el impacto del diseño reflexivo en la vida cotidiana.
¿Quién es Clément Valade? ¿Puedes compartirnos los orígenes de tu viaje al mundo del diseño? ¿Y qué te inspiró a seguir esta carrera?
Clemente Valade:
«Desde una temprana edad Soy imaginativa y empática. Pero también me fascina una visión del mundo más práctica y basada en la ciencia. Crecí en un pintoresco pueblo de la campiña francesa. Estoy rodeado de una comunidad donde las habilidades de autoaprendizaje son esenciales para crear muebles, casas, herramientas, juguetes y más. Es un entorno rico en creatividad y pensamiento práctico. Tuvo una profunda influencia en mí. A menudo me encuentro elaborando pequeños proyectos. A partir de materiales como cartón, madera y papel.
¿Cuándo es el momento de elegir un campo para la educación superior? Busco un campo de estudio que cierre la brecha entre la ciencia y el arte. Es similar a la arquitectura pero más personal. Fue entonces cuando me topé con el diseño. Este descubrimiento se produjo apenas unos meses antes de graduarse de la escuela secundaria. Era una época en la que el concepto de diseño, que no era específico de la educación en diseño, era muy desconocido para quienes me rodeaban.
Sin embargo, su apoyo inquebrantable me animó a armar mi portafolio y postularme rápidamente a escuelas públicas. Sin una formación formal en diseño, los exámenes y las entrevistas pueden resultar abrumadores. Pero al final Alguien vio potencial en mí como un adolescente enérgico pero poco refinado. Para esa ocasión ¡Estaré eternamente agradecido!”
¿Puedes detallar alguna técnica o enfoque de diseño único que distinga tu trabajo de otros estudios de diseño? ¿en la industria?
Clemente Valade:
“Mi enfoque único se forma combinando técnicas antropológicas y sociológicas con mi proceso de diseño. Es importante comprender el contexto más amplio de los requisitos que se me presentan. Esto garantiza que mis diseños no sólo tengan un impacto positivo. Pero sigue siendo relevante y sostenible en el tiempo. Esta visión me lleva a menudo a modificar las solicitudes de los clientes. Les guía hacia una solución que, aunque más pequeña, es significativamente más eficiente.
Además, soy muy consciente de los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta. y la necesidad urgente de prácticas sostenibles. Los principios de diseño ecológico son, por tanto, una parte importante de mi trabajo. Me esfuerzo por crear productos que duren. Fácil de reparar o puede modificarse mediante el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente Este compromiso con la sostenibilidad a menudo da como resultado la estética «frugal» que caracteriza a la mayoría de mis diseños”.
Ha declarado que su objetivo es apoyar a las empresas y el talento locales a través de iniciativas de diseño ambientalmente conscientes. ¿Puedes explicar qué implica esto?
Clemente Valade:
“Está ubicada en una ciudad industrial que en el pasado se centraba en la metalurgia. Desde armas y coches hasta aviones. y rodeado de campos agrícolas Mi estudio opera dentro de un paisaje que está maduro para el cambio. Las industrias que han definido este espacio durante tanto tiempo están al borde del cambio, es decir, de revisar las estrategias comerciales. Al aplicar su experiencia a nuevos sectores y más allá, algunas organizaciones con visión de futuro ya han comenzado este viaje. siendo pioneros en materiales sostenibles y nuevos modelos organizativos
Vale la pena señalar que el diseño sigue siendo un recurso sin explotar en la evolución. Para cerrar esta brecha Me asocio con organizaciones locales para aumentar la visibilidad a través de exposiciones. diseño de producto y estrategias centradas en el servicio Proporcionándoles herramientas de desarrollo innovadoras. Esta iniciativa no sólo ayuda con el cambio; Pero también pretende inspirar a otras empresas. También acepto el cambio. Además, me comprometo a apoyar a los artesanos locales. Valoran su artesanía para la producción de objetos y muebles siempre que sea posible”.
¿Qué importancia tienen la investigación y los comentarios de los usuarios en sus métodos de diseño? ¿Cómo recopila e integra conocimientos en su diseño?
Clemente Valade:
“Mi proceso de diseño está fundamentalmente centrado en el usuario. No confío sólo en la confirmación del cliente de las necesidades del usuario. En cambio, me concentré en involucrar y observar directamente a los usuarios. Mi proyecto se basa en la observación directa. A menudo, antes de esbozar cualquier idea, Convencer a los clientes del valor de este análisis detallado puede resultar un desafío. Especialmente una vez que hayan hecho su propia evaluación inicial. Y me gustaría que comenzara el proceso de «diseño».
Educar a los clientes sobre el proceso de diseño es una parte importante de mi función. especialmente en francia Muchos todavía ven el diseño principalmente como un esfuerzo estético. Lo que a veces funciona. No se dan cuenta de la extensa investigación, observación y análisis que subyace al diseño eficaz. Cuando se trata de recopilar comentarios Recomiendo probar prototipos en tantos contextos del mundo real como lo permita el cronograma del proyecto.
Sin embargo, cuando dichas pruebas no sean posibles. Recurriré a mi red para obtener información. Buscando varias personas Suele ser un amigo diseñador que presta atención a los detalles. donde se pueden hacer críticas constructivas Este enfoque me permite evaluar integralmente el proyecto y hacer los ajustes necesarios”.
¿Cómo y por qué debería elegir el proyecto que mejor refleje sus principios de diseño?
Clemente Valade:
“La canasta, pieza central de mi colección “Us et Coutumes”, fue un componente clave de mi proyecto de graduación. Su objetivo es promover hábitos saludables dentro del hogar. Me centro especialmente en los hábitos alimentarios debido a su enorme impacto medioambiental. Mi filosofía de diseño para este proyecto es promover un cambio de estilo de vida a través del encanto de objetos nostálgicos. Evite la culpa que a menudo se asocia con el discurso ambiental. El objetivo es allanar el camino hacia un futuro más deseable y económico.
El diseño de la canasta tiene como objetivo promover el consumo de frutas y verduras. Están diseñados para contener grandes cantidades de productos sin abarrotarlos ni estropearlos. Además de ayudar a ahorrar valioso espacio en el escritorio. También se transforma en un escaparate dinámico de opciones saludables. Inspirar el consumo a través del atractivo visual
Lo que hizo que este proyecto fuera diferente para mí no fue sólo el diseño. Pero también es el proceso de lograr resultados. Después de decidir la forma general y seleccionar el mimbre como material, El verdadero proceso creativo es un viaje de descubrimiento. Me comuniqué con un cestero local. Compartiendo mi visión con él y trabajar juntos para pensar en formas de hacer realidad esta visión.
Colaborando con artesanos que aportan una experiencia única a la mesa. Es algo a lo que le doy mucha importancia. Mi experiencia radica en la conceptualización del diseño. No es una verdadera artesanía después de la graduación La iniciativa de producir cestas comercialmente fue recibida con entusiasmo. E insistí en que el mismo cestero me ayudara a crear el prototipo del diseño. Desde entonces Esta cesta también ha sido producida. Y recibir fotografías llenas de productos de temporada de los huertos de la gente es algo que realmente aprecio”.
¿Qué diseñadores o arquitectos le sirven de inspiración o influencia? Además, ¿qué fuentes fuera del ámbito del diseño te inspiran?
Clemente Valade:
“Actualmente, me atrae el trabajo de Charlotte Perriand, cuyas contribuciones al diseño de productos y la arquitectura de interiores no pueden subestimarse. Su enfoque ético y su compromiso con la artesanía son excepcionales. Los diseños de Perriand se caracterizan por su capacidad de trascender la forma y función convencionales. desbloqueando el verdadero potencial de los objetos y presentado en un estilo antiguo. Además, me inspiro en objetos y muebles tradicionales. Especialmente cosas que se ven comúnmente.
Estos artículos suelen estar elaborados con materiales locales. Usar la menor cantidad de energía para obtener el máximo beneficio El resultado son piezas funcionales y en ocasiones elegantes que se pueden adaptar al usuario. Esto se compara con la absoluta simplicidad de los interiores modernos. Suele parecerse a un cubo blanco. Un espacio con una superficie lujosa decorado Y había tanta diversidad material en el siglo XX que cada espacio tenía un propósito. En cambio, me dio mucha inspiración. El primero tiene un refinado equilibrio entre funcionalidad y estética. Proporciona un terreno fértil para la exploración creativa”.
¿Qué consejo clave le darías a los recién graduados en diseño que quieran iniciar su propio estudio de diseño?
Clemente Valade:
“¡Recomiendo encarecidamente unirse a la Asociación de Diseñadores! Como vicepresidente de nuestra asociación regional (FDNA), me ha beneficiado enormemente conectarme con compañeros diseñadores que han recorrido el camino de fundar un estudio. Esta es una excelente manera de conocer la comunidad de diseño local. Descubra la dinámica de la «política» del diseño y prepárese para asumir proyectos de gran escala que pueden estar más allá de sus capacidades personales.
Sin embargo, el diseño puede ser un campo competitivo. Pero es importante recordar que cada uno de nosotros tiene sus propias fortalezas únicas. Interactuando con otros diseñadores Habitualmente genera más oportunidades que competencia”.